Saltar al contenido

Úlcera

Qué es una úlcera y tipos de úlceras

Antes de empezar, hay que tener bien claro qué es una úlcera:
Toda membrana mucosa o lesión abierta de la piel con pérdida de sustancia. Imaginaos cuando os hacéis una  herida,que en vez de suturar y se fuese cerrando, fuese sacando sustancia.
Según el lugar donde se produce dicha “herida excretora”,llaga o úlcera, tiene un nombre u otro.
Las más frecuentes son las que afectan al aparato digestivo, concretamente aquellas que se localizan en el duodeno (pared del estómago ),conocidas como úlceras pépticas.

Como ya sabemos, según el lugar donde se prozucan dichas úlceras sus tratamientos, síntomas y dolencias son distintas.
De hecho, incluso en el mismo lugar se pueden tener distintos tipos,como es el caso del aparato digestivo,que puede llegar a tener hasta 3 úlceras distintas.

Úlceras cutáneas

Las úlceras cutáneas son cuando existe una pérdida de la epidermis.Es una lesión de la piel, no en la piel, que va perdiendo parte de su dermis.Incluso podría llegar a perder la hipodermis:
Puede tratarse de algo superficial o por el contrario una herida con afectaciones más profundas.Según el origen de éstas pueden ser de varios tipos:por presión, mixtas o fricción y suelen tener una evolución crónica.

Debido a la intensidad de las imágenes, colocamos un link directo a la galería de Google Imágenes sobre úlceras cutáneas.

 

Úlceras por presión

Las úlceras por presión o UPP son aquellas úlceras de origen isquémico, que están focalizadas en la piel o tejido subyacente, es decir, alrededor.

Constituyen unas lesiones especiales,causadas por la mala irrigación sanguína,producida por la acción de factores extrínsecos, tales como fuerzas de presión,fricción,etc.
Son evitables en un 95% de los casos.

Las úlceras por presión (UPP) son una lesión de origen isquémico localizada en la piel y/o tejido subyacente. Constituyen un tipo especial de lesiones causadas por la mala irrigación sanguínea y nutrición tisular, producida por la acción combinada de factores extrínsecos, entre los que destacan las fuerzas de presión, fricción y cizallamiento, siendo determinante la relación presión-tiempo.

Ojo!!! Galería de imágenes MUY Impactantes sobre las úlceras por presión!

 

Factores determinantes en las úlceras por presión

Las úlceras por presión tienen 4 mecanismos que son los que permiten su creación:

Presión –> Es aquella fuerza que actua de forma constante en la piel,provocando un aplastamiento en dos planos: uno que perenece a la persona, y el otro al material (sillón, cama, etc)

Fricción –> la fricción es la fuerza tangencial a la piel, lo que provoca roces por los arrastres o movimientos. Más o menos lo que hacen las sábadas cuando estás mucho tiempo en la cama.

Cizallamiento –> El combo de presión y fricción.

Humedad –> Si existe humedad, provoca la aparición de problemas cutáneos ( en la piel ).

 

Éstos cuatro factores provocan que aparezcan úlceras por presión,ya que con un mal cuidado de la piel y si no hay cuidado, la piel pierde la resistencia,haciendola más débil a la erosión y ulceración.

Clasificación de las úlceras por presión

Existen 4 estadios, que corresponden al nivel de peligrosidad :

Estadio I – Piel eritematosa,íntegra no blanqueable. Esto significa que al ejercer presió,después no blanquea, se queda de color rojo.En pieles oscuras, sus tonos son rojizos,azulados o morados.

Estadio II – Superficial que ya afecta a la piel, visible en forma de abrasión.
Estadio III – El grosor d ela piel afectada se ha perdido,quedando al descubierto el tejido subcutáneo y el músculo.
Estadio IV – Igual que estadio 3, pero aquí también se observa el hueso.Todo lo que cubre el hueso se ha “perdido”
Los 4 estadios de las úlceras por presión
Los 4 estadios de las úlceras por presión

Úlcera genital

Las úlceras genitales aparecen en muchas ocasiones por las enfermedades de transimisión sexual tales como la sífilis,el chancroide y el linfogranuloma venéreo.

Úlcera corneal

Una llaga en el ojo.Exactamente en la córnea, consecuancia de infecciones, traumatisos sobre el ojo o queratitis, y alguna que otra vez deja secuelas en el ojo, tales como défici de visión.
La más frecuente es la producida por el herpes,llamada también dendrítica, por su ramificada forma.

Úlcera bucal

La gingivitis,el herpes,una intubación prolongada,la candidiasis bucal o el cáncer de boca pueden provocar lesiones abiertas en la boca, provocando úlceras bucales.

Úlcera péptica

La úlcera péptica afecta al duodeno (principio del intestino delgado) o a la mucosa estomacal,y afectan tanto a hombres como a mujeres. No discrimina ni en sexo, ni en edad.
Según donde, se llama úlcera gástrica,o úlcera duodenal.
Algunas veces las úlceras pueden salir en el esófago.
la mayoría de las úlceras aparecen en la primera capa del revestimiento inferior.
La perforación es lo que se llama el agujero que atraviesa las capas del estómago,y es verdaderamente una urgencia, siendo muy incómoda para las personas que lo apdecen.

La causa es debido a un desequilibrio entre los factores defensivos y los agresivos,como algunos medicamientos antiinflamatorios no esteroides como la aspirina y el ibuprofeno ( a canidadas muy grandes.Por una no pasa nada) );la infección de Helicobacter pylori o la secreción de ácido gástrico realizada por las células parietales.
Los factores protectores són la secreción de moco gástrico y bicarbonato, flujo sanguíneo adecuado,la secreción de prostaglandinas (estimulan la producción de  bicarbonato y moco ) y los mecanismos naturales de reparación de la mucosa.

Para que se entienda:

Es una batalla entre buenos y malos.
Los buenos son las cuestiones naturales del cuerpo para recuperarse,recuperación en tiempo real (flujo sanguíneo para mejorar la producción de material autoreparador) y luego la velocidad propia de la autoreparación.
Los malos son principalmente los virus y todo ácido que se pasee por allí.
Cuando los buenos ganan, no pasa nada.
Pero cuando ganan los malos, es cuando aparece la úlcera,ya que el cuerpo humano no es capaz de solventarlo por sí mismo.

Síntomas de las úlceras

Las úlceras tienen como síntoma caracteristícos, la existencia de dolor localizado en la zona central y superior del abdomen  (epigastrio).

Su dolor se podría considerar corrosivo, y su aparición puede ser o durante las horas de sueño, o entre una o tres horas después de las comidas,siguiendo una evolución cíclica de semanas o meses,con períodos en que se puede no manifestar.

Otros de los síntomas que pueden acompañar,son la existencia de pirosis, ardores , acidez o reflujo gastroesofágico.
Puede venir acompañada también de náuseas, vómitos y pérdida de peso,y en algunos casos puede llegar  hasta sangrar.

Mención especial a las manifestaciones de los síntomas: No siempre están presentes.
Según la persona, pueden presentar un síntoma leve,grave o incluso ninguno; y muchos de éstos síntomas no tienen porqué considerarse úlcera,ya que hay otras enfermedades que lo pueden compartir,siendo unos ejemplos las siguientes:

Complicaciones  de las úlceras  

Hemorragia digestiva

Las hemorragias digestivas pueden ser masivas y manifestarse como vómitos con sangre,llamado también hematemesis o bien como cacas de color negro,llamadas melenas.

Caca color alquitran

Heces Negras

Alguna que otra vez pasa inadvertida y se produce una anemia,progresando esta en un plazo de días o semanas.
Ésto puede ponerte la vida en peligro,por lo tanto ante su presencia o sospecha…VES AL MÉDICO!
Es preciso realizar una endoscopia para verificar el punto de sangrado.

Perforación

Cuando la úlcera atraviesa la pared del duodeno o estómago, es una grave complicación,ya que el contenido gástrico al entrar en contacto con el peritoneo produce una peritonitis aguda.

La identificación de una perforación como úlcera es mediante un intenso dolor abdominal,localizado en la porción superior del abdomen (el epigastrio) que se describe como “dolor en puñalada”, ya que comienza de forma abrupta, sin que te lo esperes o aumente en su dolor. Es de golpe.

Para cerrar la perforación, es obligatorio y con carácter urgente la intervención quirúrgica,siendo el Parche de Graham la operacion de reparación más frecuente.

Obstrucción pilórica

Una obstrucción pilórica es cuando una úlcera péptica situada en la válvula que comunica el intestino con el estómago,originando una obstrucción en dicha zona estrecha debido a los fenómenos de cicatrización e inflamación consecutivos,ocasionando que la comida lo tenga dificil para llegar hacia el duodeno y el intestino delgado.

El síntoma más característico es el vómito retencionista de alimentos tomados entre 6 u 8 horas antes.

 

Penetración

Cuando las úlceras están situadas en la cara posterior,se produce una penetración.
Dicha penetración puede perforar la pared del estómago o duodeno lentamente y Entrar en órganos vecinos, tales como el  páncreasepiplónvía biliarhígado y colon.

Cuando ocurre, el dolor se hace más intenso, y es permamente y según el órgano vecino afectado aparecen nuevos síntomas.Por ejemplo, cuando afecta al páncreas,puede aparecer en la sangre una elevación en los niveles de  amilasa .

Su diagnóstico es basado en presencia de síntomas sugestivos, y para demostrar la lesión se realizan pruebas complementarias,siendo la más eficaz la  endoscopia.

Tal y como su nombre indica, se realiza con el  endoscopio (tubito fino y flexible con luz y una pequeña cámara en la punta para ver el interior).

Se introduce por la boca después de sedar al paciente,y lo desciende siguiendo la garganta hasta llegar al esófago,estómago y/o duodeno, pudiendo observar directamente el estado de los órganos.
Al tener la cámara, el doctor puede realizar fotos, y al ser un tubo, puede extraer un fragmento de tejido para examinarlo con el microscopio  (biopsia).

Al identifcar una úlcera, el médico podría realizar pruebas para verificar la existencia de H.pylori.
Dichas pruebas se realizan mediante sangre,aliento y tejido,siendo las de sangre las más comunes, ya que permiten detectar anticuerpos contra la bacteria.

Cuando la endoscopia no es posible, las radiografias con contraste también se utilizan.
La metodología es la siguiente:
Te bebes un líquido especial y gracias a dicho líquido, al hacer la foto con rayos X se ve claramente en la iagen.
Ésta técnica tiene menor sensibilidad y especificidad que la endoscopiar y no permite tomar bipsias, por lo tanto no se utiliza como primera opción.

Tratamiento de las úlceras pépticas

Supresores del ácido

Inhibidores de la bomba de protones

Disminuyen la producción de ácido,inhibiendo la enzima H+K+ATPasa,que es la encargada de lanzar los hidrogeniones(H+) a la luz gástrica,formando el ácido clorhídrico al unirse al ion cloro.
Los fármacos más populares son:

 

Antagonistas de los receptores H2

Algunos de los medicamentos en éste grupo, serían:

Éstos medicamentos bloquan los receptores H2 para la histamina, e inhiben la secreción ácida, facilitando la cicatrización.

Protector del revestimiento del estómago

Cuando la úlcera ya está formada,abierta, dentro, el medicamento más efectivo comercializado es Sucralfato.

Permite la disminución de la secreción ácida favoreciendo la expulsión de moco en la mucosa ulcerada, y está generalmente indicado para las úlceras duodenales y de estómago.
Compatible con otros medicamente inhibidores de la bomba de protones (omeprazol).
Protege de sustancias exógenas irritantes.

Tratamiento erradicador de H. pylori

En algunos casos, en las úlceras, existe la bacteria H.pylori.

Para erradicarla, se combina antibióticos y un inhibidor de secreción de ácido.
El antibiótico recomendado varía según región del mundo,y no se recomienda un sólo tipo de antibiótico.

Hoy en día, la manera más eficaz consiste durante dos semanas administrar la “terapia triple”.
La terapia triple consta de dos antibióticos para matar los bichos internos y un supresor de ácido para que “queme” por dentro.
Ésta terapia disminuye los síntomas ulcerosos, destruyendo las bacterias y evitando la recurrencia de úlcera en más de un 90% de los pacientes.

Después de las dos semanas de tratamiento, el médico puede solicitar una endoscopia de seguimiento para comprobar la evolución, entre 1 mes y 12 después del tratamiento.


Biografia

https://www.doctoralia.es/enfermedad/ulcera+peptica-4171/pregunta/que-diferencia-hay-entre-una-ulcera-peptica-una-gastrica-y-una-duodenal-1380

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Alcera

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Alcera_p%C3%A9ptica