Saltar al contenido

Heces Verdes

Heces Verdes

Como ya sabemos todos,desde que comemos alimento hasta que éste es expulsado, pasa por el aparato digestivo, primero el superior y luego el inferior.Allí se absorben los nutrientes, y se transforma la comida en heces.
Para ello, el hígado segrega la bilis,un líquido de color verde brillante que o bien queda almacenado en la vesícula o va al intestino delgado.Dicho líquido es fundamental para la absorción de los nutrientes, y aparte de ser quien les da el color característico, las ayuda a ablandarlas.
A medida que la bilis pasa poco a poco a través de los intestinos va cambiando de forma progresiva su color, pasando de color verde a amarilla y finalmente a marrón como consecuencia de la acción de las bacterias en el intestino grueso.
Cuando el alimento ha pasado más rápido de lo normal a través de los intestinos, es cuando aparecen las heces de color verdoso.

DESCRIPCIÓN

Heces de un color verde vistoso. Toda ella es verde.Puede ser de cualquier tipo, desde dura, hasta lo más cómun que es diarrea debido a infecciones.

RAZONES/CAUSAS Y TRATAMIENTOS

  • Tránsito intestinal rápido

Generalmente el color verde de la caca es debido al consumo de ciertos alimentos o bien a un tránsito intestinal rápido.Generalmente los residuos cambian de un color verde a marrón a medida que pasan por el intestino delgado y el colón.
Sin embargo,en algunas ocasiones, la materia se desplaza demasiado rápido en nuestro interior, y la bilis no tiene tiempo suficiente para completar el progreso digestivo y es por eso que a veces salen verde.
Entre las causas más comunes de un tránsito intestinal acelerado se encuentran el malestar digestivo, la celiaquía, la intolerancia a la lactosa, el reflujo gastroesofágico, síndrome de intestino irritable  o colitis ulcerosa.

TRATAMIENTO

Ante la sospecha del padecimiento de alguna de estas condiciones, será necesario ponerse en manos de un especialista e el tratamiento adecuado en cada caso.

  • Consumo de antibióticos o laxantes.

Aparte de los suplementos alimenticios, si has estado tomando muchos antibióticos o laxantes, es posible que tu flora intestinal se encuentre dañada,y por eso también las deposiciones de tono verdoso.

TRATAMIENTO

Si han sido recetados por tu especialista, comunícaselo,para que tome las medidas oportunas.
En caso que los hayas decidido tomar bajo tu propia responsabilitat, déjalos de tomar durante un tiempo. Y en caso que no puedas dejar de tomarlos, ve con tu especialista.

  • Enfermedad de Crohn.

Inflamación crónica del tracto intestinal. Puede llegar a afectar cualquier parte,desde la boca hasta el ano,lo más genérico es la afectación en el intestino grueso, especialemente en el colon y recto, o en la parte más baja del intestino delgado, denominado íleon.

TRATAMIENTO

Deberás realizar una visita a tu especialista para que te indique cómo proceder.

  • Ingestión de cierto tipo de alimentos.

No siempre por eso el color es debido a una digestión rápida, eh??
Piensa que hay alimentos con alto contenido en clorofila que pueden producir éste efecto, como las espinacas o algas, brócoli,guisantes, etc. o que contengan colorante verde, y es debido a la pigmentación propia de los alimentos.

TRATAMIENTO

Después de defecar todos esos alimentos,las cacas volverán a ser marrón.
En el caso de que no esto suceda, entonces sí será conveniente acudir al médico para una revisión exhaustiva.

EXTRA: Popo verde en niños

Si la persona que tiene la caca de color verdoso es un bebe recién nacido, es normal.
El color corresponde al meconio, sustancia pegajosa oscura que durante la gestión se produce en los intestinos del feto y está compuesta por la bilis, mucosidad, líquido amniótico, secreciones y células de las paredes intestinales.

En el caso de que el bebé cague verde los primeros días, significa que sus intestinos funcionan correctamente al expulsar materia que no le corresponde tener dentro.
Si en vez de tomar leche de madre es alimentado con leche de fórmula, expulsará heces amarillas pálidas o café amarillento, siendo éstas más voluminosas.
Por ende,si excretara verde  y espumoso, lo más probable es que tenga una ingesta excesiva de lactosa.

Ésto podría llegar a indicar que a pesar de alimentarse continuamente, no acaba de ingerir la leche más cremosa que aparece al final de la toma, y sería conveniente asegurar que el bebé vacía un pecho entero antes de empezar otro.

Tal y como hemos comentado al principio, con una digestión rápida y la bilis, también les puede aparecer la caca de color verde acompañada de diarrea. En éste caso, por eso, es importante acudir al médico, ya que puede deberse a que sean provocadas por el rotavirus, y se le debe proporcionar el tratamiento oportuno.

QUÉ HACER SI TENGO CACAS VERDES

Lo primero de todo es esperar y observar como es la siguiente evacuación, sobretodo si no estás enfermo ni sufres algún trastorno intestinal.

Algunos alimentos como las espinacas, algas, etc. pueden ser causas principales del color,y en un par de “idas y venidas” se tendría que normalizar ( a no ser que estés comiendo toda una semana espinacas, por ejemplo ).

En caso de que la causa esté relacionada con la aparición de diarreas, lo mejor es acudir al médico para que te analice. Por ejemplo, en caso de diarreas por infección vírica lo más adecuado es hidratarte bien y tomar muchos líquidos, dejando descansar al estómago. No obstante, si las diarreas son demasiado seguidas o fuertes lo más adecuado es acudir igualmente al médico, ya que corres el riesgo de sufrir deshidratación.

Sabías que también existe orina de color Verde?? Sí sí, como lo lees!! Orina de color verde!!! Míralo aquí!!
Orina Verde

OTROS COLORES

En el caso que al leer éste artículo te haya entrado la curiosidad por los otros colores, te recomendamos

Summary
Las heces verdes: causas y tratamientos
Article Name
Las heces verdes: causas y tratamientos
Description
Causas y tratamientos para las heces color verdoso.