Saltar al contenido

Heces Negras

Caca color alquitran

Cuando observamos heces negras significa que ha habido un problema en el aparato digestivo superior, el más alejado del ano.
Al tragar nuestra comida ésta es deslizada por el aparato digestivo. El  superior es el encargado de llevarlo hasta el estómago y a partir de ahí se encarga el inferior.

Hay que estar atentos al cambio de color de las heces, ya que el negro y el marrón se pueden parecer  si no hay mucha visibilidad.
Si observamos algo de sangre en las heces, implicaría que ésta proviene del aparato digestivo inferior, y según lo vívida que sea, justo del aparato excretor puro y duro.Por ejemplo, de alguna hemorroides o fisura anal.

Mención especial: Hay que diferenciar las melenas (caca con sangre reseca ) de la materia fecal provocada por exceso de hierro o por pigmentación.Para que nuestra heces sean melenas,tienen que existir un mínimo de 50 mililitros de sangre en el aparato digestivo.

[toc]

DESCRIPCIÓN

Defecaciones oscuras que tienen una pigmentación negro oscuro. Pueden significar señal de melena o melenas,indicando la presencia de sangre en las heces, digerida.
Las melenas provienen del aparato digestivo superior: estómago,esófago u parte inicial de los intestitnos delgados.
Una melena es una hemorragia en dicha parte digestiva.Suelen ser viscosas,negras alquitranosas y muy muy malolientes.
Las melenas irán acompañadas de un olor muy fuerte,da igual si son flotantes o no.

RAZONES/CAUSAS Y TRATAMIENTOS

¡¡ Antes de Proseguir Lee ésto!!
Lo mencionado aquí es un listado de lo que puede llegar a ser. Recomendamos fervientemente ir a tu especialista y cometarle la situación para que él determine según tu situación la mejor manera de abordar el asunto.
Las razones por las cuales pueden llegar a ser negras  son muchas y variadas, por lo tanto, se exponen las más comunes.

  • Consumo de determinados alimentos

Algunos alimentos pueden causar pigmentación oscura en los excrementos,ya sea por ser negros,rojo intenso o azul oscuro. Algunos de ellos, por poner un ejemplo:
Regaliz Negro
Arándanos
Galletas de chocolate negro
Arroz negro
Marisco con tinta negra

TRATAMIENTO

Generalmente con un par de evacuaciones, volverán el color de las heces normales.

Mención especial:
Lo curioso de la regaliz, es la cantidad de usos que se le da.
La raíz de ésta se usa en medicina y condimento, a la par que los típicos caramelos,golosinas y bebidas.
Es muy apreciada por su poder endulzante,siendo a veces hasta un 50% más potente que el azúcar;tiene un agradable sabor y ayuda contra el mal aliento.
Al ser tan dulce se usa a veces en preparación del té.
Todas estas características hacen que la regaliz esté en nuestras vida más de lo que creemos, produciendo oscuridad en las cacas.

  • Exceso de Hierro

Si estás tomando un suplemento dietético, alimenticio o vitamínico con exceso de hierro, es probable que defeques materia oscura.
Los suplementos de hierro suelen tomarlo aquellas personas que sufren de anemia.
La anemia en sí no es causante de las heces oscuras. De hecho, la anemia no es más que una disminución de la hemoglobina por falta de hierro.

TRATAMIENTO

Si está recitado por especialista,comunicálo. Si son suplementos que has decido tomar por tu cuenta, deja de tomarlas durante un tiempo.
En el caso de la anemia, al ser una enfermedad controlada por tu especialista, deberías hablarlo para saber si es normal la cantidad que puedas expulsar.

  • Medicamentos

Los medicamentos encargados de proporcionar pigmentación oscura a nuestras heces son aquellos preparados a base de silicato de bismuto.
Se emplea para el tratamiento de diarreas, indigestiones, náuses y/u otros malestares del tracto gastrointestinal.

TRATAMIENTO

Al ser medicinas recomendadas por especialistas en materia, se recomienda consultarlo con el gabinete.

  • Úlcera gastroduodenal

Llaga circular u ovalada.
Se encuentra justo en el lugar donde se ha erosionado la mucosa gástrica o duodenal,a causa de la acción del ácido y los jugos del estómago.
Se pueden forman debido al uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides, o debido a una infección del estómago por Helicobacter pylori

TRATAMIENTO

Visita al especialista.

  • Gastritis Erosiva

Trastorno digestivo donde el revestimiento interno del estómago es afectado, siendo inflamado y con una posterior erosión o quizás desgaste.
Puede ser aguda o crónica.
La Gastritis erosiva aguda es causada por consumo abusivo de esteroides en un tiempo muy corto,infecciones intestinals (ejemplo:E.coli) y hasta estrés y ansiedad.
La Gastritis erosiva crónica se puede crear debido a cólicos frecuentes y sin tratar,al alcoholismo;intolerancias alimenticias,etc.

TRATAMIENTO

Si notamos indigestión,acidez, pérdida de peso, de apetito,cacas negras…es muy recomendable ir al especialista a que nos haga un chequeo. Según la gravedad, nos determinará unas soluciones u otras.

  • Varices esofágicas

Varices en el esófago.El problema viene cuando sangran, ya que al estar dentro del esófago,la sangre pasará por todo el tracto digestivo, llegando así a ennegrecer las heces.

TRATAMIENTO

Ir al especialista a realizar un chequeo.

Si quieres saber la razón sobre porqué existe orina NEGRA, no dudes!! Míralo desde aquí!!
Orina Negra

OTROS COLORES

En el caso que al leer éste artículo te haya entrado la curiosidad por los otros colores, te recomendamos

Summary
Las heces negras: causas y tratamientos
Article Name
Las heces negras: causas y tratamientos
Description
Causas y tratamientos sobre las defecaciones oscuras alquitranadas.