Saltar al contenido

Heces Rojas

Heces Rojas o con sangre

Como ya sabemos todos,desde que comemos alimento hasta que éste es expulsado, pasa por el aparato digestivo, primero el superior y luego el inferior.Allí se absorben los nutrientes, y se transforma la comida en heces.

Al ingerir comida y tragarla, ésta transcurre a lo largo del aparato digestivo en completo.
Durante el trayecto,si dicho aparato tiene alguna hemorragia interna o algo que pueda provocar que las heces bajen con sangre, saldrán de color negro si se produce en el aparato digestivo superior o bien se verá sangre roja en las heces en el caso que sea en el inferior.

Ahora mismo abordaremos ésta segunda opción.

DESCRIPCIÓN

Las heces con sangre pueden ser de diferntes tipos:
rojas, de otros colores con trozos de sangre,o tirando a negro alquitranoso.La definición médica de sangre en las heces informa sobre la siguiente diferenciación:

Sangre oculta en las heces: presencia de sangre no visible en la materia fecal, que solo puede detectarse mediante                                                          una prueba clínica que se denomina test de guayaco.
Hematoquecia: evacuaciones mezcladas con sangre clara y oscura.
Rectorragia: deposiciones acompañadas de sangre de color rojo claro, a causa de sangrados en el tracto intestinal                               inferior (hemorragia gastrointestinal baja), hemorroides o una hemorragia severa en las partes                                         superiores del tracto digestivo.

OJO al dato!! Adivinas porque la orina es roja?

RAZONES/CAUSAS Y TRATAMIENTOS

Hemorroides

Las hemorroides pueden no ser vistas a simple vista, pero con una exploración anal cuidadosa, se pueden detectar mediante tacto rectal y una rectoscopia.
Las hemorroides son más comunes en personas estreñidas.
Se forman al aplicar demasiada fuerza al apretar,dilatando así las venas.
Además del sangrado, pueden provocar picazón intensa en el culo,dolor al defecar e hinchazón en la región del ano.

TRATAMIENTO

Existen cremas de venta libre para ayudar a disminuir el dolor y el hinchazón, como la cortisona,o aquellas que contienen lidocaína.
También una forma no directa sería un ablandador de heces para reducir el esfuerzo al apretar y el estreñimiento.

Fisura anal

Una fisura anal es un pequeño corte en el ano,que pueden sufrir aquella gente que tiene estreñimiento y puede llegar a ser muy dolorosa. También puede producir dolor al limpiarse, al igual que picazón.La sangre suele ser de color rojo brillante después de la deposición. Dicho color indica que la sangre proviene de abajo (intestino grueso, final de éste ) y que la causa está en el ano o el recto .Las fisuras anales son frecuentes en enfermedades intestinales inflamatorias crónicas, como la enfermedad de Crohn o la Colitis Ulcerosa.

TRATAMIENTO

Generalmente las fisuras anales suelen sanar por sí mismas y no requiren tratamiento especial alguno.
Para no padecerlas, se pueden realizar cambios en la dieta: comer más fibra,por ejemplo, o alimentos como los granos, frutas y verduras, que ayudan a aumentar el volumen de las heces ( es decir, ir al baño más veces por día con menos cantidad y más ligeras ).
También sería recomendable tomar líquidos (a ser posible agua ) y como última opción laxantes.
Si no se curasen por sí mismas y realizando cambios en la dieta no se cerrase, deberías acudir a tu especliasta.

Enfermedad de Crohn o Enfermedad inflamatoria intestinal

Tal y como ocurre con las heces de color negro al ser debido a la sangre, se puede padecer la enfermedad de Crohn o cuaquier otra enfermedade inflamatoria intestinal.

TRATAMIENTO

Obviamente, deberías visitar a tu especialista

Exámenes médicos

Si has realizado hace poco algún exámen médico que haya tenido como prueba una colonoscopia, puedes tener sangre fresca en las heces,debido a la prueba en sí misma.

TRATAMIENTO

Generalmente estos sangrados son normales y no deben ser motivo de preocupación, desapareciendo más o menos en 24 horas. Sin embargo, si el sangrado es muy intenso o dura más de 1 día se debe consultar al médico que hizo el examen o ir al centro de salud más cercano.

Diverticulitis

Si superas los 40 años, la diverticulitis podría ser otra de las causas por las cuales observes que tengas sangre fresca en la caca.
Ocurre debido a una inflamación de los divertículos,y puede puede provocar síntomas como fuerte dolor abdominal en la parte inferior izquierda de la barriga, náuseas, vómitos y hasta fiebre.

TRATAMIENTO

En caso de tener Diverticulitis,el tratamiento puede ir desde antibióticos para tratar la infección hasta la cirugía,pasando por antibióticos intravenosos.

Cáncer en el intestino

En algunos casos, la presencia de sangre roja viva en las heces puede ser signo de cáncer en el intestino.
Estos casos son más raros y ocurren con otros síntomas como cambios bruscos en el tránsito intestinal, sensación de peso en la región anal, cansancio excesivo y pérdida de peso.

TRATAMIENTO

Deberás hablar con tu especialista.

Otras causas

Otras posibles causas de la presencia de sangre en las heces son los pólipos intestinales, y con menos frecuencia enfermedades de la sangre, inflamaciones de los vasos sanguíneos (vasculitis) y malformaciones vasculares del colon (angiodisplasia). También las infecciones intestinales provocadas, por ejemplo, por parásitos, pueden cursar con sangrado intestinal.

En éstos casos hay que ir al especialista a realizar un chequeo.

QUÉ HACER SI TENGO CACAS ROJAS

Si detectas sangre en las heces, es IMPORTANTE contar con un diagnóstico preciso.

Se tiene que acudir siempre al médico en caso de aparición de sangre en las heces, ya que si es continuo, quizás estemos antes un cáncer intestinal, aparte de la anemia que puede provocar la pérdida continuada de ésta en según que cantidades.

Si has estado estreñido un par de días y al limpiarte aparece un poco de sangre,reseca, es muy distinto a si cada dia al evacuar te duele el estómago y aparecen con sangre.

Una vez en la consulta, déjate aconsejar por tu especialista, que es el experto en materia FÍSICA y tiene los medios para analizar correctamente las causas.

Es MUY importante por eso indicarle el color de las heces y el tipo de sangrado: oscuro o brillante.
Según la información aportada en la primera consulta, es probable que te indiquen que lleves unas muestras para que sean analizadas en el laboratorio.

El color de las heces y del sangrado puede ser revelador y dar pistas al médico del problema,por lo tanto fíjate bien.

Independentemente de la causa es importante consultar al médico cuando:

  • El sangrado dura más de 1 semana;
  • La cantidad de sangre en las heces aumenta a lo largo del tiempo;
  • Surgen otros síntomas como dolor fuerte en la barriga, fiebre, cansancio excesivo o pérdida del apetito.

OTROS COLORES

En el caso que al leer éste artículo te haya entrado la curiosidad por los otros colores, te recomendamos

Summary
Las heces rojas: causas y tratamientos
Article Name
Las heces rojas: causas y tratamientos
Description
Causas y tratamientos sobre las heces rojas.